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viernes, 31 de mayo de 2013

UNIRES-EECS 2012-2015

Escuelas y Colegios saludables se concibe como una estrategia de promoción de la salud en el entorno escolar, que busca el bienestar de las comunidades educativas y el fomento de una cultura de la salud, que potencie las dimensiones del desarrollo humano integral, a través de la articulación y coordinación de acciones enmarcadas en apuestas políticas de la salud pública, la intervención psicosocial, la educación para la salud, la participación y la reorientación de servicios en salud.

En esta medida, Escuelas y Colegios Saludables ha permitido dar vía a los tres componentes de Atención Primaria en Salud (Ley 1438/2011): 1) los servicios de salud, 2) la intersectorialidad y 3) la participación social y comunitaria; orientadas hacia la atención integral de los sujetos desde una perspectiva del desarrollo humano, teniendo en cuenta los entornos y los determinantes de la salud.

En este sentido, el entorno escolar se consolida como un ámbito de acción para la promoción de la salud, siendo la educación la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa en general. Por lo anterior, el desarrollo de Escuelas y Colegios saludables se enmarca en tres componentes: 

1) GESTIÓN
Promover políticas, acuerdos y planes de trabajo intersectoriales que favorezcan el desarrollo de la estrategia de Escuelas y Colegios Saludables en las instituciones educativas de la ciudad. 

2) EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Propiciar en las comunidades educativas una cultura del autocuidado y cuidado del entorno escolar, a través de la implementación de un enfoque de educación para la salud y desarrollo de habilidades para la vida.

3) INTERVENCIONES AMBIENTE FÍSICO Y PSICOSOCIAL

a) Físico: Promover en las instituciones educativas los hábitos higiénicos y el conocimiento de los riesgos ambientales como el manejo de residuos sólidos, la calidad del agua, las aguas residuales, la presencia de vectores y roedores, los problemas de contaminación que afectan la salud de la comunidad educativa.

b) Psicosocial: Fomentar el desarrollo de las actitudes, habilidades, competencias y oportunidades necesarias para cultivar buenas relaciones interpersonales, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos, tensiones y estrés en todos los miembros de la comunidad educativa.

Es importante precisar, que la estrategia se encuentra inscrita en la Línea 1 del Plan de Desarrollo 2012 -2015, «Medellín un Hogar para la Vida» y aporta a uno de los programas bandera: Jóvenes por la Vida, en la Línea: Medellín sana y sin adicciones.